ADQUISICIÓN LECTOESCRITURA


Es importarte que determinados aspectos que describimos a continuación, estén bien afianzados para la adecuada adquisición de la lecto-escritura. Tanto la lectura como la escritura son procesos que difícilmente se pueden separar ya que uno influye en el otro y viceversa. Por tanto, a continuación, proponemos un esquema de aquellos aspectos que se pueden potenciar en Infantil e incluso en 1º y 2º de Primaria. Estos son:


! Esquema corporal
Estas actividades consisten en identificar las distintas partes del cuerpo.
Primero en uno mismo y después frente a un espejo o alguien que se sitúe delante de nosotros.

! Nociones espaciales
Para favorecer este aspecto se pueden realizar actividades como:
·  Reproducir un modelo establecido teniendo como referencia puntos definidos del plano.
·  Reproducir un modelo simétrico a otro dado.
·  Reconocimiento de errores en dos dibujos semejantes.
·  Reconocer la posición que se tiene respecto a un objeto: a la derecha, izquierda, detrás... 
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:



nociones espaciales





! Coordinación dinámica manual
·  Lanzar y tomar objetos como balones, etc.
·  Tirar a un blanco situado a una distancia cada vez mayor, como una diana, lanzar una pelota a una papelera, etc.
·  Dar palmas a un determinado ritmo. Hacer ritmos con instrumentos, con distintas partes del cuerpo.

·  Tocar cada dedo con el pulgar de la mano respectiva.
·  Coordinación de acciones:
-   Hacer construcciones con maderas, cubos o lego.
·  Realizar dibujos con los dedos, bien con pintura adecuada en papel grande, sobre aren, sal a o sobre la pizarra con el dedo mojado.
·  Ritmos y rimas con movimientos corporales de Tamara Chubarovsky:
! Nociones temporales:
·  Actividades de ordenar imágenes de una historia o cuento.
·  Actividades de completar en una serie un hecho que falta.
·  Secuencias temporales como las que podemos encontrar en la Educarex. (Pincha aquí para acceder)
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:


nociones temporales





! Coordinación visomanual:
·  Actividades de movimientos de los ojos:
-   Movimientos direccionales (hacia arriba, hacia la derecha, etc.)
-   Movimientos con un solo ojo (mirar a través de un tubo, cerrar un ojo y mirar hacia un objeto...)
·  Actividades de picado:
-   Picado libre, sobre una línea, entre dos líneas, picado de figuras...
·  Actividades de rasgado:
-   Rasgado libre de papeles, rasgado a tiras (las tiras cada vez más pequeñas), composiciones con trozos de papel de distintos colores (collage)...
·  Actividades de recortado y pegado.
·  Actividades de pintar y colorear.
·  Actividades de calcado y dibujo.
·  Actividades de seguir líneas, caminos y laberintos.
·  Actividades de modelado y plegado.
·  Actividades de ensartado y cosido.
·  Actividades de reseguido de dibujos.
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:



coordinación viso-manual





! Lateralidad
·  Repasar la propia mano en un folio, contorneándola con un lápiz, colorearla y picarla.
·  Con los ojos cerrados identificar qué objetos están situados en la derecha y cuáles en la izquierda.
·  Realizar recorridos, previamente marcados en el suelo, que impliquen giros, curvas, etc., hacia la izquierda y hacia la derecha.
·  Dibujar un río y objetos a ambos lados para localizar qué objetos hay a la derecha o a la izquierda del río, etc. (se pueden hacer dibujos diferentes).
·  Contenidos educativos de Educarex:
- Juguemos con los juguetes, accede pinchando aquí

! Grafomotricidad
·  y hacer un dibujo y que el niño/a lo repase con una pintura.
·  Hacer letras que esté el niño/a aprendiendo y que las repase.
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:


grafomotricidad





! Discriminación visual
·  En una lámina con varias letras, seleccionar una determinada.
·  Asociar letras a un código de color para colorear un dibujo.
·  Hacer letras que esté el niño/a aprendiendo y que las repase.
·  En un texto descubrir todas las letras iguales a un modelo:
-   Crucigramas.
-   Sopas de letras.
·  Contenidos educativos de Educarex:
- Mira mis fotos, accede pinchando aquí
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:


discriminación visual





! Discriminación auditiva y conciencia fonológica
·  Identificar el sonido inicial de una palabra.
·  Decir palabras que empiezan por una determinada letra.
·  Buscar la silaba inicial de una palabra.
·  Pintar o hacer dibujos de palabras que empiezan por una determinada letra.
·  Asociar el fonema a la letra (grafema) inicial de una palabra (galletas de letras Eugenia Romero, accede pinchando aquí)
·  Juegos de conciencia fonológica para conocer las letras del abecedario (Contenidos educativos de Educarex):
- Discriminación auditiva de sonidos ambientales aquí
- Pandilla de letras, accede pinchando aquí
- Juegos con los fonemas y los sinfones aquí 
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:


conciencia fonológica







discriminación auditiva





! Lecto-escritura
Por último, dejamos unas actividades para la adquisición propiamente dicha de la
lecto-escritura,  por edades, en la etapa de Educación Infantil: 




3 años








4 años








5 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mañana será un gran día, el día del libro .  Dadas las circunstancias, creemos que los libros, siempre, pero en estos días de una for...