Es importarte
que determinados aspectos que describimos a continuación, estén bien afianzados para
la adecuada adquisición de la lecto-escritura. Tanto la lectura como la
escritura son procesos que difícilmente se pueden separar ya que uno influye en
el otro y viceversa. Por tanto, a continuación, proponemos un esquema de
aquellos aspectos que se pueden potenciar en Infantil e incluso en 1º y 2º de
Primaria. Estos son:
!
Esquema
corporal
Estas actividades
consisten en identificar las distintas partes del cuerpo.
Primero en uno
mismo y después frente a un espejo o alguien que se sitúe delante de nosotros.
!
Nociones espaciales
Para favorecer
este aspecto se pueden realizar actividades como:
· Reproducir un
modelo establecido teniendo como referencia puntos definidos del plano.
· Reproducir un
modelo simétrico a otro dado.
· Reconocimiento
de errores en dos dibujos semejantes.
· Reconocer la
posición que se tiene respecto a un objeto: a la derecha, izquierda, detrás...
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:
nociones espaciales
!
Coordinación
dinámica manual
· Lanzar y tomar
objetos como balones, etc.
· Tirar a un
blanco situado a una distancia cada vez mayor, como una diana, lanzar una
pelota a una papelera, etc.
· Dar palmas a
un determinado ritmo. Hacer ritmos con instrumentos, con distintas partes del
cuerpo.
· Tocar cada
dedo con el pulgar de la mano respectiva.
· Coordinación
de acciones:
-
Hacer
construcciones con maderas, cubos o lego.
· Realizar
dibujos con los dedos, bien con pintura adecuada en papel grande, sobre aren,
sal a o sobre la pizarra con el dedo mojado.
· Ritmos y rimas con movimientos corporales de Tamara Chubarovsky:
! Nociones temporales:
· Actividades de ordenar imágenes de una historia o cuento.
· Actividades de completar en una serie un hecho que falta.
· Secuencias temporales como las que podemos encontrar en la Educarex. (Pincha aquí para acceder)
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:
!
Coordinación
visomanual:
· Actividades de
movimientos de los ojos:
-
Movimientos
direccionales (hacia arriba, hacia la derecha, etc.)
-
Movimientos
con un solo ojo (mirar a través de un tubo, cerrar un ojo y mirar hacia un
objeto...)
· Actividades de
picado:
-
Picado
libre, sobre una línea, entre dos líneas, picado de figuras...
· Actividades de
rasgado:
-
Rasgado
libre de papeles, rasgado a tiras (las tiras cada vez más pequeñas),
composiciones con trozos de papel de distintos colores (collage)...
· Actividades de
recortado y pegado.
· Actividades de
pintar y colorear.
· Actividades de
calcado y dibujo.
· Actividades de
seguir líneas, caminos y laberintos.
· Actividades de
modelado y plegado.
· Actividades de
ensartado y cosido.
· Actividades de
reseguido de dibujos.
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:
coordinación viso-manual
! Lateralidad
· Repasar la
propia mano en un folio, contorneándola con un lápiz, colorearla y picarla.
· Con los ojos
cerrados identificar qué objetos están situados en la derecha y cuáles en la
izquierda.
· Realizar
recorridos, previamente marcados en el suelo, que impliquen giros, curvas,
etc., hacia la izquierda y hacia la derecha.
· Dibujar un río
y objetos a ambos lados para localizar qué objetos hay a la derecha o a la
izquierda del río, etc. (se pueden hacer dibujos diferentes).
· Contenidos educativos de Educarex:
- Juguemos con los juguetes, accede pinchando aquí
!
Grafomotricidad
· y hacer un
dibujo y que el niño/a lo repase con una pintura.
· Hacer letras
que esté el niño/a aprendiendo y que las repase.
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:
grafomotricidad
!
Discriminación
visual
· En una lámina
con varias letras, seleccionar una determinada.
· Asociar letras
a un código de color para colorear un dibujo.
· Hacer letras
que esté el niño/a aprendiendo y que las repase.
· En un texto
descubrir todas las letras iguales a un modelo:
-
Crucigramas.
-
Sopas
de letras.
· Contenidos educativos de Educarex:
- Mira mis fotos, accede pinchando aquí
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:
!
Discriminación
auditiva y conciencia fonológica
· Identificar el
sonido inicial de una palabra.
· Decir palabras
que empiezan por una determinada letra.
· Buscar la
silaba inicial de una palabra.
· Pintar o hacer
dibujos de palabras que empiezan por una determinada letra.
· Asociar el
fonema a la letra (grafema) inicial de una palabra (galletas de letras Eugenia
Romero, accede pinchando aquí)
· Juegos de conciencia fonológica para conocer las letras del abecedario (Contenidos educativos de Educarex):
- Discriminación auditiva de sonidos ambientales aquí
- Pandilla de letras, accede pinchando aquí
- Juegos con los fonemas y los sinfones aquí
En la siguiente carpeta se pueden encontrar actividades para trabajar este
aspecto:
conciencia fonológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario