FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
En el desarrollo de los niños, el lenguaje
juega un papel muy importante ya que les permite aprender y relacionarse con
los demás.
Es importante saber que es un proceso
evolutivo, cada niño tiene un ritmo y no caben comparaciones.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
· Dedicar tiempo a hablar y escuchar a
nuestros hijos.
· Podemos jugar a diferentes juegos:
- Hablar de temas de su interés.
- Jugar con marionetas a hacer teatros.
- Leer cuentos; leer muchos cuentos.
- Aprenderse adivinanzas, canciones,
poesías...
- Jugar al veo- veo.
- Decir palabras de un campo semántico:
frutas, muebles, comidas, ropa…
- Adivinar objetos por su tacto (sin ver
de qué objeto se trata).
- Jugar a las
palabras encadenadas (pelota-tapa-papilla-llave…)
· Procuraremos “no entenderles” siempre, para
que se esfuercen en hablar bien.
· Los adultos somos siempre un modelo a
seguir, por ello debemos cuidar nuestro lenguaje, hablando despacio y claro.
· Repetiremos correctamente lo que el niño
haya dicho de forma errónea (“Se ha
rompido el queco”, -“Vaya pena, se ha roto el muñeco”).
· Enseñar hábitos de higiene nasales que
favorecen la respiración (enseñarles a sonarse la nariz), evitando con ello
problemas de voz y respiratorios.
· Prestar atención a las otitis y catarros
que puedan disminuir su audición. Oír bien es necesario para distinguir los
sonidos y poder pronunciar bien.
· Es muy importante IGNORAR tartamudeos a estas edades, pues son normales y
desaparecen solos. Ante esta situación debemos permanecer tranquilos, no
corregirles, ponernos nerviosos, ni interrumpirles, ya que esto puede hacer que
comiencen a preocuparse por ello, y termine pasando a ser una dificultad
estable.
· Favorecer la relación con otros niños, ya
que el lenguaje es un medio de interacción social.
· Señalar o marcar turnos de intervención
para que aprendan a respetarlos. Aprovechando situaciones naturales, y sin
enfadarnos, les diremos que no se interrumpe, que hay que esperar a que la otra
persona termine de hablar…
¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?
·
El uso del
chupete, el biberón y conductas de succión (chuparse el dedo…). Un uso
continuado de estas conductas debilita y deforma los labios, lengua, mejillas e
incluso los dientes, necesarios para una buena pronunciación. Del mismo modo,
evitaremos batir/machacar la comida; a esta edad ya pueden comer de todo y diferentes texturas.
·
Potenciar el
lenguaje infantil, utilizar palabras mal dichas, imitarlos y reírse de ellos.
·
Hacerles
repetir una y otra vez lo que dicen mal. Siempre que les corrijamos debe ser
repitiendo nosotros lo que han dicho mal.
·
Evitaremos
acabar sus frases o hablar por ellos. Les daremos tiempo a que se expresen,
demostrándoles que lo que cuentan nos importa.
·
Hablar o poner
la televisión muy alta.
En definitiva, debemos aprender con los
niños y disfrutar con ellos mientras nos comunicamos y jugamos.
Además, podrás ver más orientaciones, guías y actividades sobre cómo estimular el lenguaje pinchando aquí.
La página de Educapeques ofrece consejos y un vídeo explicativo sobre cómo estimular el lenguaje.
N Jugamos a reconocer qué palabras suenan igual con el siguiente vídeo:
N Trabajamos el vocabulario del campo semántico de las herramientas con el siguiente material.
N Terminamos las frases con el siguiente vídeo:
N Trabajamos las series de colores. Para ello, podéis utilizar cualquier juguete de colores
que tengáis, como piezas de construcciones, plastilina, pinturas de colores, etc; para seguir las siguientes series:
1ª serie:
2ª serie:
Otro material que solemos utilizar con nuestro alumnado y que podéis realizar desde vuestras casas, son los vídeos de Tamara Chubarovsky que permite favorecer la articulación, la atención, la coordinación viso-manual, la ampliación del vocabulario, entre otros aspectos.
A continuación, os dejamos los vídeos de las canciones, rimas y cuentos con gestos que más nos gustan. ¡Qué lo disfrutéis!:
El pollito
El cocodrilo
Casa Casita
Un/a niño/a hay aquí
Rompompom
El chaparrón
Pic y Puc
Además de los vídeos anteriores, también podemos utilizar canciones con gestos de los Cantajuegos. Nuestras canciones favoritas son estas:
El cocodrilo
Yo tengo una casita
El zapatero
Otra actividad que solemos hacer con nuestro alumnado es la lectura de cuentos o la creación de cuentos propios. Para ello, podemos utilizar juguetes que tengan en casa y que con ellos hacer junto al niño/a una representación de un cuento clásico que le hayamos leído previamente, una adaptación inventándonos nuestra propia versión o bien, nuestro propio cuento inventado.
A continuación, os presentamos sesiones tipo de Estimulación del Lenguaje Oral para que tengáis ejemplos de lo que podéis trabajar desde casa. Lo ideal es que estas sesiones se realicen una vez a la semana o cada quince días.
Sesión 1
N Comenzamos
con la fecha, diciendo el día, el mes y la estación del año.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.
N Cantamos
la canción de las emociones:
Adivinanzas emocionantes
Y después, decimos cómo nos sentimos hoy:
¿Cómo me siento hoy?
N Jugamos a reconocer qué palabras suenan igual con el siguiente vídeo:
N Trabajamos el vocabulario del campo semántico de las herramientas con el siguiente material.
Después de ver las diferentes herramientas, podemos seguir
trabajando con la siguiente actividad:
" Esta es Lucía la carpintera"
"¿Qué herramientas crees que puede necesitar para trabajar?"
N Terminamos las frases con el siguiente vídeo:
1ª serie:
2ª serie:
N Y por último, terminamos con un cuento. Después de escucharlo, lo podéis volver a contar con los peques para trabajar la comprensión y expresión oral.
¡Qué os divirtáis!
¡Hasta la próxima!
Sesión 2
N Comenzamos con la fecha, diciendo el día, el mes y la estación del año.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.
N Escuchamos una canción sobre las emociones:
El Rock de las emociones
El Rock de las emociones
Y después, decimos cómo nos sentimos hoy:
¿Cómo me siento hoy?
NVamos a realizar un juego en el que tenemos que adivinar si las palabras que escuchamos suenan igual o diferente. Presta atención al siguiente vídeo:
NEl siguiente juego consiste en memorizar la secuencia y después repetirla. Para poder hacer el juego de secuencias y memoria pincha aquí
NA continuación os dejo un cuento. ¡Espero que os guste!
Accede al cuento pinchando sobre la imagen:
- Después de ver el cuento, podéis intentar recordarlo y contarlo vosotrxs mismxs con vuestras palabras.
¡Qué os divirtáis!
¡Hasta la próxima!
Sesión 3
¡Hola!
Volvemos a la carga con otra sesión de Estimulación del Lenguaje.
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción diferente:
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.
N Para trabajar un poco del vocabulario de las profesiones vamos a ver un vídeo de Eugenia Romero en el que tenemos que adivinar qué nos hace falta para trabajar de...
N Ahora vamos a buscar los dibujos de las palabras que empiecen por "M":
N ¿Qué os parece si nos inventamos nuestro propio cuento? ¿Me ayudáis?...
N Y por último, vamos a terminar con un juego de atención. Busca en las cuatro tarjetas los dibujos que sean iguales, ya sean más grandes o más pequeños.
Y con esto terminamos.
Espero que os hayáis divertido.
¡Hasta la próxima!
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