ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL


FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


En el desarrollo de los niños, el lenguaje juega un papel muy importante ya que les permite aprender y relacionarse con los demás.
Es importante saber que es un proceso evolutivo, cada niño tiene un ritmo y no caben comparaciones.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

·       Dedicar tiempo a hablar y escuchar a nuestros hijos.
·       Podemos jugar a diferentes juegos:
- Hablar de temas de su interés.
- Jugar con marionetas a hacer teatros.
- Leer cuentos; leer muchos cuentos.
- Aprenderse adivinanzas, canciones, poesías...
- Jugar al veo- veo.
- Decir palabras de un campo semántico: frutas, muebles, comidas, ropa…
- Adivinar objetos por su tacto (sin ver de qué objeto se trata).
- Jugar a las palabras encadenadas (pelota-tapa-papilla-llave…)
·       Procuraremos “no entenderles” siempre, para que se esfuercen en hablar bien.
·       Los adultos somos siempre un modelo a seguir, por ello debemos cuidar nuestro lenguaje, hablando despacio y claro.
·       Repetiremos correctamente lo que el niño haya dicho de forma errónea (“Se ha rompido el queco”, -“Vaya pena, se ha roto el muñeco”).
·       Enseñar hábitos de higiene nasales que favorecen la respiración (enseñarles a sonarse la nariz), evitando con ello problemas de voz y respiratorios.
·       Prestar atención a las otitis y catarros que puedan disminuir su audición. Oír bien es necesario para distinguir los sonidos y poder pronunciar bien.
·       Es muy importante IGNORAR tartamudeos a estas edades, pues son normales y desaparecen solos. Ante esta situación debemos permanecer tranquilos, no corregirles, ponernos nerviosos, ni interrumpirles, ya que esto puede hacer que comiencen a preocuparse por ello, y termine pasando a ser una dificultad estable.
·       Favorecer la relación con otros niños, ya que el lenguaje es un medio de interacción social.
·       Señalar o marcar turnos de intervención para que aprendan a respetarlos. Aprovechando situaciones naturales, y sin enfadarnos, les diremos que no se interrumpe, que hay que esperar a que la otra persona termine de hablar…
¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?
·        El uso del chupete, el biberón y conductas de succión (chuparse el dedo…). Un uso continuado de estas conductas debilita y deforma los labios, lengua, mejillas e incluso los dientes, necesarios para una buena pronunciación. Del mismo modo, evitaremos batir/machacar la comida; a esta edad ya pueden comer de todo y diferentes texturas.
·        Potenciar el lenguaje infantil, utilizar palabras mal dichas, imitarlos y reírse de ellos.
·        Hacerles repetir una y otra vez lo que dicen mal. Siempre que les corrijamos debe ser repitiendo nosotros lo que han dicho mal.
·        Evitaremos acabar sus frases o hablar por ellos. Les daremos tiempo a que se expresen, demostrándoles que lo que cuentan nos importa.
·        Hablar o poner la televisión muy alta.

En definitiva, debemos aprender con los niños y disfrutar con ellos mientras nos comunicamos y  jugamos.

Además, podrás ver más orientaciones, guías y actividades sobre cómo estimular el lenguaje pinchando aquí.
La página de Educapeques ofrece consejos y un vídeo explicativo sobre cómo estimular el lenguaje.


Otro material que solemos utilizar con nuestro alumnado y que podéis realizar desde vuestras casas, son los vídeos de Tamara Chubarovsky que permite favorecer la articulación, la atención, la coordinación viso-manual, la ampliación del vocabulario, entre otros aspectos. 
A continuación, os dejamos los vídeos de las canciones, rimas y cuentos con gestos que más nos gustan. ¡Qué lo disfrutéis!:

El pollito


El cocodrilo


Casa Casita


Un/a niño/a hay aquí 


Rompompom


El chaparrón


Pic y Puc



Además de los vídeos anteriores, también podemos utilizar canciones con gestos de los Cantajuegos. Nuestras canciones favoritas son estas:

El cocodrilo 



Yo tengo una casita



El zapatero


Otra actividad que solemos hacer con nuestro alumnado es la lectura de cuentos o la creación de cuentos propios. Para ello, podemos utilizar juguetes que tengan en casa y que con ellos hacer junto al niño/a una representación de un cuento clásico que le hayamos leído previamente, una adaptación inventándonos nuestra propia versión o bien, nuestro propio cuento inventado.
A continuación, os presentamos sesiones tipo de Estimulación del Lenguaje Oral para que tengáis ejemplos de lo que podéis trabajar desde casa. Lo ideal es que estas sesiones se realicen una vez a la semana o cada quince días.

Sesión 1

N Comenzamos con la fecha, diciendo el día, el mes y la estación del año.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.


N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.


N Cantamos la canción de las emociones:

Adivinanzas emocionantes

Y después, decimos cómo nos sentimos hoy:


¿Cómo me siento hoy?

          

N Jugamos a reconocer qué palabras suenan igual con el siguiente vídeo:



N Trabajamos el vocabulario del campo semántico de las herramientas con el siguiente material
Después de ver las diferentes herramientas, podemos seguir
trabajando con la siguiente actividad:

" Esta es Lucía  la carpintera"
"¿Qué herramientas crees que puede necesitar para trabajar?"

N Terminamos las frases con el siguiente vídeo:


N Trabajamos las series de colores. Para ello, podéis utilizar cualquier juguete de colores que tengáis, como piezas de construcciones, plastilina, pinturas de colores, etc; para seguir las siguientes series:

1ª serie: 







2ª serie:


N Y por último, terminamos con un cuento. Después de escucharlo, lo podéis volver a contar con los peques para trabajar la comprensión y expresión oral. 



¡Qué os divirtáis!
¡Hasta la próxima!
                                                                                                                

Sesión 2

N Comenzamos con la fecha, diciendo el día, el mes y la estación del año.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.

N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.


N Escuchamos una canción sobre las emociones:
                                     El Rock de las emociones


Y después, decimos cómo nos sentimos hoy:
¿Cómo me siento hoy?



                              

   

NVamos a realizar un juego en el que tenemos que adivinar si las palabras que escuchamos suenan igual o diferente. Presta atención al siguiente vídeo:



NEl siguiente juego consiste en memorizar la secuencia y después repetirla. Para poder hacer el juego de secuencias y memoria pincha aquí
NA continuación os dejo un cuento. ¡Espero que os guste!
Accede al cuento pinchando sobre la imagen:

Voy a comedte! Spanish Edition by Jean Marc Derouen 2013-02-01 ...

  •    Después de ver el cuento, podéis intentar recordarlo y contarlo vosotrxs mismxs con vuestras palabras.
¡Qué os divirtáis!
¡Hasta la próxima!

Blog de imágenes: Puffy Bear gifs osito hinchado
                                                                                                                

Sesión 3

MetalExperience Dulce (✿◠‿◠) | •Metal• Amino
¡Hola!
Volvemos a la carga con otra sesión de Estimulación del Lenguaje. 
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción diferente:

N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.

N Para trabajar un poco del vocabulario de las profesiones vamos a ver un vídeo de Eugenia Romero en el que tenemos que adivinar qué nos hace falta para trabajar de...

N Ahora vamos a buscar los dibujos de las palabras que empiecen por "M":

N ¿Qué os parece si nos inventamos nuestro propio cuento? ¿Me ayudáis?...

N Y por último, vamos a terminar con un juego de atención. Busca en las cuatro tarjetas los dibujos que sean iguales, ya sean más grandes o más pequeños.


Y con esto terminamos.
 Espero que os hayáis divertido. 

¡Hasta la próxima!
QUE TANTO SABES DEL STAFF• | •Neko• Amino



































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