CONCIENCIA FONOLÓGICA



La conciencia fonológica es la capacidad para pensar sobre el lenguaje y las palabras. Desarrollarla es muy importante e influye mucho en la adquisición de la lectoescritura: par escribir bien, los niños deben entender que el lenguaje está formado por palabras, sílabas y letras.

Es importante saber que para adquirirla correctamente, primero debemos trabajar la conciencia léxica (es decir, de palabras), luego pasar a la conciencia silábica y finalmente la fonética (de cada fonema que se asocia a las diferentes letras).

Para evaluarla podemos usar este modelo.

En este apartado disponemos de actividades para desarrollar cada uno de los tres apartados como veréis en las siguientes carpetas:





Conciencia léxica







Conciencia silábica







Conciencia fonética





Además os presentamos al "Monstruo come sílabas", un juego interactivo para adivinar la palabra que queda cuando eliminas una sílaba:

A continuación, os ofrecemos un montón de recursos interactivos  que hemos extraído de  https://www.liveworksheets.com/ para trabajar conciencia fonológica.
Pincha sobre las imágenes para acceder a la actividad.


CONCIENCIA LÉXICA





    



CONCIENCIA SILÁBICA

   

      


CONCIENCIA FONÉTICA
















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