La conciencia fonológica es la capacidad para
pensar sobre el lenguaje y las palabras. Desarrollarla es muy importante e
influye mucho en la adquisición de la lectoescritura: par escribir bien, los
niños deben entender que el lenguaje está formado por palabras, sílabas y
letras.
Es importante saber que para adquirirla
correctamente, primero debemos trabajar la conciencia léxica (es decir, de
palabras), luego pasar a la conciencia silábica y finalmente la fonética (de
cada fonema que se asocia a las diferentes letras).
Para evaluarla podemos usar este modelo.
Para evaluarla podemos usar este modelo.
En este apartado disponemos de actividades para
desarrollar cada uno de los tres apartados como veréis en las siguientes
carpetas:
Conciencia léxica
Conciencia silábica
Conciencia fonética
Además os presentamos al "Monstruo come sílabas", un juego interactivo para adivinar la palabra que queda cuando eliminas una sílaba:
Además os presentamos al "Monstruo come sílabas", un juego interactivo para adivinar la palabra que queda cuando eliminas una sílaba:
A continuación, os ofrecemos un montón de recursos interactivos que hemos extraído de https://www.liveworksheets.com/ para trabajar conciencia fonológica.
Pincha sobre las imágenes para acceder a la actividad.
CONCIENCIA SILÁBICA
CONCIENCIA FONÉTICA
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