A continuación, os presentamos sesiones tipo de Estimulación del Lenguaje Oral para que tengáis ejemplos de lo que podéis trabajar desde casa. Lo ideal es que estas sesiones se realicen una vez a la semana o cada quince días.
Lunes, 8 de junio de 2020
N Por último, vamos a jugar a completar las frases:
Lunes, 8 de junio de 2020
Sesión 8
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción de los días de la semana:
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace:
N Vamos a ver un cuenta cuentos sobre el libro "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza":
*Si queréis leerlo en casa, podéis acceder al documento pinchando aquí.
N Para trabajar las emociones fíjate en la imagen y di qué siente:
El topo está.....
N Después vamos a hacer una rima imitando lo que hace en el siguiente vídeo Tamara Chubarovsky:
EL COCODRILO
.
N Un
veo- veo diferente:
Aquí os traemos una variante del veo-
veo, con la que trabajaremos vocabulario por campos semánticos y que consiste
en decir, por turnos, tantas palabras como se nos ocurran.
A
continuación proponemos varias ideas:
“Veo- veo… objetos del baño”.
“Veo- veo… frutas”.
“Veo- veo… prendas
de vestir”.
“Veo- veo… cosas
que necesito para la piscina”.
“Veo- veo…
colores”…
N Además
os traemos este vídeo en el que dan pistas sobre palabras y tenéis que adivinar
la respuesta correcta ¡a por ello!
N Por último, vamos a jugar a completar las frases:
Y con esto terminamos.
Espero que os hayáis divertido.
¡Hasta la próxima!
Lunes, 1 de junio de 2020
Sesión 7
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción de los días de la semana:
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace:
N Para trabajar las emociones vamos a ver un vídeo de Eugenia Romero:
N Hoy vamos a trabajar también la discriminación auditiva con los siguientes vídeos:
1º Vemos y escuchamos el Musicuento de la primavera:
2º Adivinamos los sonidos de la primavera:
1º Vemos y escuchamos el Musicuento de la primavera:
También os traemos varias actividades para trabajar la conciencia de sílaba:
N Para
empezar, os mostramos este vídeo de Tamara Chubarosky que a los niños les
encanta:
N
Después jugaremos a identificar cuántas sílabas tiene su nombre y el de los
demás miembros de la familia, dando una palmada por cada sílaba.
N
Cuando lo hayan entendido, otro juego sencillo que podéis hacer es buscar
objetos de uso cotidiano y clasificarlos en función del número de sílabas que
tengan. Para ello cogeremos varios objetos de casa y los clasificaremos como en
la foto. Podemos ayudarnos con tapones de botella para hacerlo más gráfico.
N
Finalmente, os dejamos esta actividad interactiva para hacer desde el móvil, el
ordenador o la Tablet, en la que tenéis que marcar tantos círculos como sílabas
tienen las palabras.
N Por último, vamos a jugar a completar las frases con el siguiente vídeo:
Y con esto terminamos.
Espero que os hayáis divertido.
¡Hasta la próxima!
Lunes, 25 de mayo de 2020
Sesión 6
Volvemos con otra sesión de Estimulación del Lenguaje.
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción diferente:
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace:
Lunes, 18 de mayo de 2020
N También os dejamos un cuento de EDÚKAME: La rabieta de Julieta, que nos enseña a calmarnos
cuando más lo necesitamos:
N Aprender a escuchar y discriminar sonidos es importante para hablar bien. Por eso os dejamos este vídeo de Eugenia Romero para diferenciar sonidos de la casa:
N Continuamos esta semana con el vocabulario de la primavera con el siguiente vídeo:
N Aprender a escuchar y discriminar sonidos es importante para hablar bien. Por eso os dejamos este vídeo de Eugenia Romero para diferenciar sonidos de la casa:
N Continuamos esta semana con el vocabulario de la primavera con el siguiente vídeo:
Después de ver el vídeo vamos a buscar el intruso de la siguientes imágenes. Fíjate bien y di cual de las siguientes imágenes no es de la primavera:
N Hoy también vamos a trabajar las frases con el tren de las palabras, un divertido juego de Educarex que puedes hacer online. Consiste en ordenar las imágenes en el orden correcto y formar frases con la secuencia final. Para acceder pincha aquí.
N Para terminar, hoy vamos a ver un cuento "El valor de compartir". Después de verlo, ¿podéis inventaros otro final? ¿Cómo sería vuestro final alternativo?
Y con esto terminamos.
Espero que os hayáis divertido.
¡Hasta la próxima!
Sesión 5
Volvemos con otra sesión de Estimulación del Lenguaje.
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción diferente:
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace:
N Escuchamos una canción sobre las emociones:
Y después, decimos cómo nos sentimos hoy:
¿Cómo me siento hoy?
N Calentamos motores con una serie. Pincha en la imagen y continúa la
serie arrastrando cada dibujo a su lugar.
N Hoy trabajamos las frases con el material Enséñame a hablar. Para ello, nos fijamos en la imagen y hacemos la frase contestando a las preguntas ¿quién es? y ¿qué hace?
N Además, vamos a trabajar la conciencia
léxica, es decir, aprender que el lenguaje se divide en palabras y que al
escribirlas se separan con un espacio.
Para ello cogeremos cuatro aros o dibujamos cuatro círculos en el suelo con una cinta o una tiza.
Lali come bocadillo. Leo pinta. Lali ríe.
N Hoy vamos a terminar inventándonos nuestro propio cuento con los siguientes personajes:
Para ello cogeremos cuatro aros o dibujamos cuatro círculos en el suelo con una cinta o una tiza.
Les daremos frases sencillas apoyándonos en imágenes. Para empezar es
mejor no usar palabras cortas como preposiciones o artículos, ya que les cuesta
más distinguirlas. Para ello hemos seleccionado estas imágenes del programa "PELO".
Lali come bocadillo. Leo pinta. Lali ríe.
La tarea consiste en saltar dentro del
aro (o del círculo) por cada palabra, diferenciando así claramente una palabra
de otra.
Cuando los niños hayan entendido el
juego, podéis animaros a inventaros frases y jugar tantas veces como queráis.
N Hoy vamos a terminar inventándonos nuestro propio cuento con los siguientes personajes:
"Érase una vez..."
Y con esto terminamos.
Espero que os hayáis divertido.
¡Hasta la próxima!
Lunes, 11 de mayo de 2020
Sesión 4
Volvemos con otra sesión de Estimulación del Lenguaje.
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción diferente:
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.
N Para trabajar un poco del vocabulario con un vídeo de Eugenia Romero jugando al "Veo veo..."
N Ahora vamos a buscar los dibujos de las palabras que empiecen por diferentes letras según el nivel. En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo (pincha en la imagen para acceder al vídeo):
Ahora podéis intentarlo vosotrxs:
Para 3 años:
Para 4 años:
Para 5 años:
N ¿Qué os parece si nos inventamos otro cuento con los dados de colores? Pues...
N Hoy vamos a trabajar también ordenando estas secuencias en el orden correcto:
Secuencia 1
Secuencia 2
Secuencia 3
N Para trabajar la atención hoy jugamos con el juego "Pictureka!" En las siguientes imágenes tenéis que buscar lo que os pide en la tarjeta.
¿Quién lo va a encontrar más rápido?
Preparados, listos...¡YA!
N Y por último, os traigo un nuevo cuento, ¡El pollo Pepe!
Y con esto terminamos.
Espero que os hayáis divertido.
¡Hasta la próxima!
Lunes, 4 de mayo de 2020
Sesión 3
¡Hola!
Volvemos a la carga con otra sesión de Estimulación del Lenguaje.
N Comenzamos como siempre repasando los días de la semana, hoy con una canción diferente:
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.
N Para trabajar un poco del vocabulario de las profesiones vamos a ver un vídeo de Eugenia Romero en el que tenemos que adivinar qué nos hace falta para trabajar de...
N Ahora vamos a buscar los dibujos de las palabras que empiecen por "M":
N ¿Qué os parece si nos inventamos nuestro propio cuento? ¿Me ayudáis?...
N Y por último, vamos a terminar con un juego de atención. Busca en las cuatro tarjetas los dibujos que sean iguales, ya sean más grandes o más pequeños.
Y con esto terminamos.
Espero que os hayáis divertido.
¡Hasta la próxima!
Lunes, 27 de abril de 2020
Sesión 2
N Comenzamos con la fecha, diciendo el día, el mes y la estación del año.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.
N Después miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.
N Escuchamos una canción sobre las emociones:
El Rock de las emociones
Y después, decimos cómo nos sentimos hoy:
¿Cómo me siento hoy?
NVamos a realizar un juego en el que tenemos que adivinar si las palabras que escuchamos suenan igual o diferente. Presta atención al siguiente vídeo:
NEl siguiente juego consiste en memorizar la secuencia y después repetirla. Para poder hacer el juego de secuencias y memoria pincha aquí
NA continuación os dejo un cuento. ¡Espero que os guste!
Accede al cuento pinchando sobre la imagen:
- Después de ver el cuento, podéis intentar recordarlo y contarlo vosotrxs mismxs con vuestras palabras.
Lunes, 30 de marzo de 2020
Sesión 1
N Comenzamos con la fecha, diciendo el día, el mes y la estación del año.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.
Con la siguiente canción repasamos los días de la semana.
N Cantamos la canción de las emociones:
Adivinanzas emocionantes
Y después, decimos cómo nos sentimos hoy:
¿Cómo me siento hoy?
N Jugamos a reconocer qué palabras suenan igual con el siguiente vídeo:
N Trabajamos el vocabulario del campo semántico de las herramientas con el siguiente material.
Después de ver las diferentes herramientas, podemos seguir
trabajando con la siguiente actividad:
" Esta es Lucía la carpintera"
"¿Qué herramientas crees que puede necesitar para trabajar?"
N Terminamos las frases con el siguiente vídeo:
1ª serie:
2ª serie:
N Y por último, terminamos con un cuento. Después de escucharlo, lo podéis volver a contar con los peques para trabajar la comprensión y expresión oral.
¡Qué os divirtáis!
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario