LECTURA


Es imprescindible que se dedique un tiempo diario a la lectura, tanto en la escuela como en casa.

Para ello, se pueden emplear técnicas de lectura conjunta donde, con la supervisión de un adulto, el niño realizará las lecturas en voz alta alternando con el adulto para posteriormente dialogar acerca de lo que han leído.

ÁREAS EN LAS QUE SE PUEDEN OBSERVAR DIFICULTADES

·       En los procesos sintácticos:

a)  Estructuras gramaticales: Cuando tiene dificultades en la identificación de los componentes sintácticos de la oración.  Se le puede ayudar mediante una serie de claves externas y tareas tales como:
-  Coloreando en un determinado color el sujeto de la oración y de otro color el predicado y utilizando distintas estructuras de oración para que el alumno se dé cuenta de que el sujeto de la oración no tiene por qué ir siempre en primera posición, sino que depende del tipo de oración.
-  Practicando con tareas de emparejamiento de dibujos con oraciones que tengan distintas estructuras sintácticas.
-  A través de ejercicios de completar oraciones, colocar los componentes que faltan: unas veces faltará el sujeto, otras el verbo, otras el objeto, otras las palabras funcionales, etc.

b)  Signos de puntuación: Algunas de las actividades que se pueden realizar son:
-  Presentar un párrafo corto con los grupos sintácticos exageradamente diferenciados mediante flecha, dibujos o aumento considerable del tamaño. El alumno lo leerá con la ayuda visual necesaria hasta que logre automatizar el respeto de los signos que aparecen en el texto. Poco a poco la ayuda visual deberá ser menor.
-  Leer conjuntamente (profesor- alumno) varias veces un texto, marcando muy bien los signos de puntuación, hasta que el alumno realice una ejecución aceptable.
-  Presentarle sencillos textos bien puntuados para que los lea en voz alta y grabarle la lectura para que luego escuche y observe sus errores.

·  En los procesos semánticos. La comprensión de textos es un proceso complejo que exige del lector, al menos, tres importantes tareas:

a)  Extracción del significado: Cuando tienen dificultades en extraer el significado del texto porque no son capaces de distinguir las ideas principales de las secundarias, la recuperación debe centrarse en enseñarles a identificar la importancia relativa que adquieren las distintas partes del texto y/o párrafo. 
- Una posible estrategia puede ser la siguiente: primero, se lee un párrafo o un pequeño texto. Después, se subrayan las palabras o frases claves. Luego, se dice la idea principal que contiene o se escribe al margen. Por último, se comentan y comparan grupalmente los resultados y se llega a un consenso.

b)  Integración en la memoria: Cuando la información previa del alumno es escasa para comprender el texto, es necesario aportar los conocimientos que sirvan para sustentar la nueva información. La intervención del profesor debe cumplir un doble objetivos. Por un lado, conocer la situación del alumno en cuanto a la información que posee sobre el tema. Y, por otro, contribuir a regular la aportación de información, mayor o menor, que tiene que ofrecer en función de lo que los alumnos ya saben.

c)  Realización de inferencias: El proceso más complejo que los alumnos tienen que realizar para una completa comprensión del texto es hacer deducciones y comprender lo que está implícito en el mismo. Algunas de las actividades que se pueden realizar son las siguientes.
-    Hacerle consciente de que el objetivo de la lectura es obtener información y de que es necesario utilizar lo que ya sabe para comprender un texto.
-       Formular preguntas sobre el texto que no estén explícitas en el mismo y hacer que él formule también otras.
-  Localizar en el texto las acciones sobre las que es necesario hacer inferencias.
- También es necesario que los alumnos hagan predicciones y sean capaces de anticipar lo que va a suceder cuando están leyendo.

·       También, podemos querer mejorar la velocidad lectora: para ello se puede utilizar el método de lecturas repetidas.


COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es una de las competencias lingüísticas que mayo­res dificultades entraña.

El trata­miento didáctico de la comprensión lectora en los libros de lectura convencio­nales suele limitarse, por lo general, a ofrecer al alumno una relación de preguntas que aparecen al final de un texto de mayor o menor extensión y que, más la comprensión verbal, ponen a prueba la capacidad de memoria inme­diata (aunque este proceso psicológico básico forma parte de la comprensión lectora, no es único). Con ello, difícilmente pueden cumplir estas actividades una finalidad facilitadora de la comprensión para aquellos alumnos y alumnas que, por alguna razón u otra de carácter psicopedagógico, manifiestan escasas habilidades para comprender lo que leen.

-      Estrategias cognitivas de lectura comprensiva
El propósito de las estrategias cognitivas que se describen es el de lograr que el/la alumno/a sea consciente de que posee unas habilida­des para leer eficazmente a través de la utilización de unas estrategias menta­les que pretenden manipular el texto, para extraer de él la máxima informa­ción significativa y almacenarla en su memoria. De este modo, podrá poste­riormente acceder a ella con mayor facilidad.

Las técnicas que se proponen son:

Relectura: Consiste en releer todo el párrafo, texto o tramo lector en donde se haya producido una dificultad de comprensión. A la vez se disminuye la velocidad lectora, leyéndose tantas veces como sea necesario hasta lograr una mayor comprensión.
Lectura recurrente: Es una estrategia de organización del material lector que consiste en volver a leer una parte del texto para afianzar su almacenamiento en la memoria. Puede realizarse cuantas veces sean necesarias para lograrlo. Se diferencia de la estrategia anterior (relectura) en que en la recurrente el objetivo es consoli­dar una comprensión, mientras que en la relectura se pretende comprender o solucionar una dificultad de comprensión.
Lectura continuada: Consiste en continuar leyendo el texto después de haber encontrado una dificultad hasta encontrar más información en las siguientes oraciones/párra­fos, que pueda servir para lograr su comprensión.
Lectura simultánea: Supone un parafraseo de la parte del texto con dificultad en su compren­sión. Consiste en una "traducción" simultánea utilizando otras expresiones lingüísticas: oraciones, nuevas palabras, etc., con el propósito de hacer más inteligible su contenido.
Imaginar el contenido del texto: La estrategia consiste en generar imágenes mentales sobre aquellas partes o elementos que integran el párrafo en donde se encuentra la dificultad.
Formular hipótesis: Consiste en "adivinar" lo que no se comprende mientras se va leyendo, intentando contrastar la hipótesis en los párrafos siguientes al que contiene la dificultad.
Aplazar la búsqueda: Al encontrar una información en el texto que parece confusa puede utili­zarse la estrategia de la relectura. Si a pesar de ello no se logra la suficiente comprensión, puede "aplazarse" la comprensión, derivándola a la indagación en otros textos o preguntar al profesor.

-      Estrategias metacognitivas de comprensión lectora.
La metacomprensión lectora se define como el conocimiento que tiene el/la lector/a acerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender un texto escrito y al control que ejerce sobre las mismas para que su compren­sión lectora sea óptima.

Las estrategias metacognitivas a emplear son las siguientes:

A) Habilidades de planificación.
Son todas aquellas que se consideran previas al inicio formal del acto lector. Preparan al alumno a afrontar la lectura con unas "herramientas" o técnicas facilitadoras para la comprensión de la lectura. 
Ideas previas: Consiste en relacionar la información nueva con los conocimientos pre­vios que se poseen acerca del texto que se va a leer. Antes de iniciar la lectura se le debe proporcionar al alumno información sobre el título, contenido, resumen, características generales, etc. de la lectura de modo que active las ideas que pueda poseer sobre ello y se "enfrente" a la lectura con cierto bagaje basado en sus experiencias lectoras anteriores.
Objetivos de lectura: Antes de iniciar la lectura es deseable que el/la alumno se proponga unos determinados objetivos. ¿Para qué voy a leer este texto? La respuesta a esta pregunta debe establecer los objetivos; el alumno o alumna puede leer para: contestar a unas preguntas conocidas, leer para aprender una definición, leer para encontrar un dato numérico, leer para pasar un rato divertido, leer para conocer el programa de televisión, leer para seguir las instrucciones del montaje de un sencillo aparato, leer para          Son múltiples los objetivos que se pueden establecer y que, desde el punto de vista motivacional, crean una dirección lectora en el alumno: se lee para algún fin determinado. Conocer este propósito constituye una concienciación del proceso lector y, por ende, el empleo de estrategias de metacomprensión.
Planificar estrategias de comprensión: ¿Qué estrategias emplearé para comprender? En esta fase inicial antes de comenzar formalmente la lectura, debe plantearse qué estrategias (cognitivas y no cognitivas) deberán emplearse para asegurar que se comprende bien lo que se va a leer. Se trata de concienciar al alumno de que verbalice frases tales como: Cuando encuentre una palabra o frase que no entienda la leeré dos o tres veces (relectura); cuando haya leído un párrafo lo volveré a leer para asegurarme de que lo he entendido bien (lectura recurrente); cada punto y aparte cerraré los ojos durante un momento y trataré de imaginarme durante unos momentos lo que estoy leyendo y luego seguiré (imaginar el contenido del texto); también puedo emplear la estrategia de "adivinar" lo que ocurrirá en los renglones siguientes (p.e. : seguro que este personaje lo que hará ahora es que ... voy a comprobarlo si es así); para entender bien lo que haré es traducir a mis propias palabras lo que no entienda (p.e.: los mozos eran locuaces y dicharacheros: los jóvenes hablaban mucho).

B) Habilidades de supervisión.
Consisten en controlar el proceso lector a través de las estrategias que previamente se habían establecido en la fase anterior. Las habilidades que debe poseer el alumno o que debemos entrenar son las siguientes:
Reflexionar sobre sus objetivos. Lo podemos realizar a través de la formulación de preguntas tales como: ¿Estoy consiguiendo lo que quería antes de leer? (p.e.: aprender una defini­ción, pasar un rato agradable, saber).
Detectar aspectos importantes. A lo largo de la lectura pueden hacerse detenciones breves para preguntar­se si lo que se acaba de leer es importante o no lo es tanto, con el objeto de realizar una lectura recurrente para afianzar su comprensión.
Identificar las causas de la no comprensión. Es aconsejable que el/la alumno/a aprenda a formularse preguntas del tipo: ¿por qué no comprendo esto?, ¿será porque leo muy deprisa? ¿por qué no estoy atento/a?, ¿porqué...?

c) Habilidades de evaluación.
Finalmente, deben establecerse actuaciones evaluadoras de la lectura a través de la formulación de preguntas del tipo: ¿qué es lo que he comprendido? ¿Dónde he tenido dificultades? ¿Me han servido las estrategias de comprensión que he emplea­do en la lectura?
El tipo de actividades de comprensión lectora propuestas son las siguien­tes:
Reconocer el significado de las palabras. Mediante la lectura de textos propios del nivel y de una amplia variedad de ellos (cuentos, poesías, relatos, descripciones, fábulas, etc.)
Reconocer el significado de las frases. También mediante la lectura de textos variados propios del nivel.
Seguir instrucciones sencillas de un texto. El alumno o alumna deberá realizar una actividad sencilla propuesta por la frase (niveles muy simples de comprensión).
Identificar sinónimos de un texto. Señalar, asociar, descubrir o localizar palabras con el mismo significado.
Identificar antónimos. Señalar, asociar, descubrir o localizar palabras de significación contraria.
Integrar el significado de una frase. Se trata de explicar el significado de frases incompletas. P.e.: ayer…..la mañana me……..de paseo…………mis………….al campo.
Fijar la información (memoria). Después de una lectura sencilla y corta el/la alumno deberá contestar a preguntas sobre la misma.
Retener la información y evocarla. Al cabo de unos días de haber trabajado una lectura el/la alumno/a hace algún comentario acerca de ellas.
Identificar acciones. Señalar lo que hacen cada uno de los personajes de un texto.
Resolver analogías verbales. Juegos de lenguaje que estimulan el razo­namiento verbal. Actividades del tipo: El pan se come y el agua se………………     
Extraer la idea principal de un texto. Señalar ideas principales en textos breves, discriminándolas de otras ideas más secundarias.
Identificar las ideas secundarias. Después del aprendizaje de la idea principal el/la alumno aprenderá a distinguir otras ideas existentes en el texto que son de carácter secundario o de menor importancia que la extraída como principal.
Resumir el texto. Aprender a sintetizar un texto en otro de menor número de palabras que exprese lo fundamental del mismo.
Contextualizar el significado de palabras. Señalar el significado que tiene una determinada palabra en la frase. Por ejemplo: echó la última carta en la partida y perdió. Elige el significado de "carta" más adecuado: carta de la baraja (naipe) o carta escrita a alguien.
"Traducir" significados de palabras nuevas al vocabulario personal. (La denominada lectura simultánea). Consistente en explicar frases de manera inteligible y comprensible y no con carácter mecánico y memorístico.

ORIENTACIONES

Además, os ofrecemos “aquí” unas orientaciones que os pueden servir para contribuir también, desde otros contextos comunicativos, al desarrollo de esta área.

MATERIALES


Adjuntamos también un pasatiempo, una sopa de letras con vocales, tanto en mayúscula como en minúscula.


Por último, hemos seleccionado diferentes materiales útiles para trabajar:

Discriminación perceptiva de vocales y consonantes 

https://drive.google.com/drive/folders/1qJKw9Y8f7T8q7gei5j25yigKFEEpmez8?usp=sharing







Lectura de palabras: palabras y lectura rápida 





Lectura de oraciones










Comprensión lectora: cuentos interactivos con actividades y fichas de comprensión lectora.






Dislexia

4 comentarios:

  1. Qué cantidad de información, es genial. Muchas gracias.
    Yo estoy leyendo ahora un libro muy completo e interesante sobre la intervención de la dislexia, que os comparto por si os interesa: https://www.diverlexia.com/metodo-diverlexia/

    Un saludo.
    Sara G.C.

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  2. Otro recurso que me encanta para trabajar la lectoescritura de una manera divertida, y que quizá ya conocéis: https://www.neuronilla.com/gramatica-de-la-fantasia-aportes-para-contar-historias/

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    1. Hola Sara, gracias por tus comentarios y aportaciones, para eso hemos creado el blog, para compartir recursos. En la pestaña de escritura, en el apartado de escritura creativa, hemos añadido algo sobre Rodari, esperamos que te guste. https://drive.google.com/open?id=1OS4JH-Ls94I5OXkjgJRGumQEKHjTSWv_

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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Mañana será un gran día, el día del libro .  Dadas las circunstancias, creemos que los libros, siempre, pero en estos días de una for...