DISCRIMINACIÓN AUDITIVA


Desarrollar una adecuada discriminación auditiva es necesario tanto para desarrollar el lenguaje oral, como escrito.

De forma natural los niños van a prendiendo a discriminar los sonidos del entorno: cada vez que usamos el secador, la batidora, o que nos suena el móvil, van asociando cada aparato con su sonido.

        No obstante, podemos ayudarles a diferenciarlos desde pequeños: “Mira cómo suena la ambulancia”, “Escucha, eso que suena es una moto”…

       Por otra parte, y casi desde que nacen, son capaces de observar nuestra boca y analizar los diferentes sonidos que de ella van saliendo.

       Según van creciendo, pueden presentar dificultad para diferenciar algunos fonemas que son parecidos, dando lugar a problemas en la pronunciación o en la lectoescritura.

      Aquí os ofrecemos actividades tanto para discriminar sonidos del entorno y fonemas.

       Podemos visitar los siguientes enlaces para trabajar discriminación de sonidos del entorno:









Además, si pincháis en las siguientes carpetas, podéis acceder a materiales para trabajar la discriminación de fonemas y la memoria auditiva:




Discriminación de fonemas






Discriminación de sílabas






Memoria auditiva






Ritmo y sonidos




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